Ortiga, planta sin igual que está a nuestro alcance.

Actualizado: 6 abr 2021

Esta planta ha sido utilizada como remedio medicinal desde hace miles de años. Sin embargo, es más conocida en la cocina. Por su peculiar sabor, se recurre a ella en la elaboración de diversos platillos. Pertenece a la familia de las Urticáceas, presente en zonas templadas y tropicales, su especie más difundida es la Urtica dioica, y crece como un arbusto que no alcanza una altura mayor a los 60 centímetros.


Se trata de la Ortiga, de la cual existen dos tipos: las mayores y la menores, cada una con diversas propiedades pero, ambas, medicinales.


Sus beneficios? Definitivamente son muchos, sobre todo porque este regalo de la naturaleza funciona para todos los sistemas del organismo y de forma localizada.


Las hojas y la raíz de la ortiga contienen una amplia variedad de nutrientes e, incluso, muchos de ellos actúan como antioxidantes:

Vitaminas: Vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas B.


Minerales: Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.


Grasas: ácido linoleico, ácido linoleico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico. Aminoácidos: Todos los aminoácidos esenciales.


Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides. Pigmentos: Betacaroteno, luteína, luteoxantina otros carotenoides.


De forma externa, es efectiva como un tratamiento para afecciones musculares, además, de un potente astringente para detener hemorragias externas y uterinas.






Adicionalmente es utilizado en contra de la 'anemia y para limpiezas a nivel interno, pues sirve como un depurativo, ideal para problemas de estreñimiento, congestión, entre otros.


Pero también es muy recurrido en dermatología para tratar problemas de debilidad en el cuero cabelludo, problemas de la caspa, entre otros.


Asimismo es una hierba utilizada para tratar problemas de la piel como manchas y acné o enfermedades más sistémicas como la dermatitis, sin olvidar que en la industria cosmética es un fabuloso insumo utilizado en cremas anti edad.


Por su alto poder antiinflamatorio se utiliza para el tratamiento de artritis, hemorroides e inflamaciones internas y externas, además de diurética que lo hace ideal para tratar enfermedades relacionadas con los riñones.

Una función Más aún, la ortiga es una de las pocas plantas con un alto poder antihistamínico, por lo que su consumo se ha relacionado con la mejoría de cuadros alérgicos. Imposible ignorar que la ortiga puede ser un auxiliar en la reducción de peso, debido a que produce saciedad para quien lo consume, además de disminuir la ansiedad, la cual es un coadyuvante para la obesidad.




Como se ve, esta planta medicinal es aprovechada casi en su totalidad, pues cada parte cumple una función en particular. Se utilizan las hojas, el tallo. hasta las raíces para elaborar sopas, infusiones. aceites, cremas; es decir, un sinfín de utilidades, Se puede tomar silvestre o después de un proceso de secado, es adhoc para la elaboración de té e infusiones.


Las hojas se pueden incluir en los platillos favoritos, pero es preferida en la cocina para la elaboración de ensaladas. Y si esto fuera poco, sus usos en el huerto de la casa son sorprendentes ya que los residuos de la ortiga son populares por repeler plagas y curar a nuestras plantas.




#DISTRIBUIDORAVIVESANO

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo